Skip to content

El valor de la basura

14 diciembre, 2017

| Activa Tu Neurona | La basura es, por definición, aquello que desechamos, los desperdicios de los que nos desprendemos porque no tienen valor. La química está dando la vuelta a esta idea.

Para la arqueología hurgar en la basura de nuestros antepasados es una fuente de conocimiento enorme. Sonia Gutiérrez, Directora del Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH), contaba en Mujeres con Ciencia como en la basura de los habitantes islámicos del siglo VIII en La Alcudia, se podían encontrar pequeñas estatuas de origen romano, datadas varios siglos antes, que hasta ese momento habían tenido alguna utilidad pero que, una vez amortizadas, habían pasado a ser material de desecho.

Con nuestra basura del siglo XXI ocurre lo mismo. La reutilización y el reciclaje ofrecen la posibilidad de encontrar una segunda vida para buena parte de esos materiales, que va mucho allá de su reaprovechamiento un objeto decorativo.

La química de los residuos

La ciencia en general y la química en particular, están posibilitando nuevas formas de aprovechamiento de los residuos que rebasan la valorización energética. Ma+D es una Spin-Off de la Escuela Universitaria Politécnica de Donostia-San Sebastián de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que ha desarrollado una “Bio-refinería” capaz de producir, a partir de residuos agroforestales, ácido láctico, el monómero principal para la obtención de envases biodegradables o Furfural, un líquido de color amarillo claro y ambarino, con olor a almendras amargas, que se usa como principio activo en los insecticidas.

Y ¿qué se puede obtener de valor de los residuos de materia orgánica de una manzana?

Descúbrelo en Activa Tu Neurona

La Cápsula de la Ciencia ® Nº 231 Valorización de residuos

La Cápsula de la Ciencia ® es un microespacio de ciencia con trasfondo social producido por Activa Tu Neurona. Hablamos en 3 minutos de temas relacionados con la ciencia que también son parte de la agenda de la sociedad.

La Cápsula de la Ciencia ®  de Activa Tu Neurona no quita ojo a las últimas noticias de la ciencia. La comunicación de la ciencia es la protagonista de 3 minutos de radio en los que colaboramos con científicos punteros para contar de forma amena y sencilla los resultados de sus últimas investigaciones.

Cada fin de semana justo antes de las siete y media de la mañana, dos entregas en el programa “Hágase la Luz” que dirige y presenta Bego Yebra en Radio Euskadi de 07:00 a 08:00, hora peninsular española, (UTC+01:00 Bruselas, Copenhague, Madrid, Paris).

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: