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Las matemáticas son para el verano

10 julio, 2016

nums_3_f¿A quién no le gusta disfrutar de una buena lectura en verano, a ser posible debajo de un buen árbol? ¿Quién no se ha sentido maravillado por los juegos matemáticos, por las perspectivas o las simetrías que se encuentran en cada rincón de la Alhambra? ¿Alguien puede no sorprenderse cuando las creaciones de los cocineros antes de entrarnos por el paladar nos entran por los ojos? Vivimos en mundo lleno de paradojas, en una lucha constante entre lo que somos y lo que queremos ser. Desde una perspectiva semiótica podríamos decir que somos lo hacemos para cambiar lo que somos. En definitiva, ¿a quién no le gusta una buena historia?

Seguramente en cosas como estas debió pensar el matemático Pedro Alegría, cuando se puso al frente de la dirección de la edición del 2016 del Curso de Verano “Cultura con M de Matemáticas” de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, que ha dejado el listón muy alto al resto de propuestas.

Las personas matriculadas llenaron por completo el aforo del Auditorio Arriaga del Bizkaia Aretoa donde en dos sesiones Raúl Ibáñez, Verónica Navarro, Xabier Gutiérrez, Marta Macho y Javier San Martín, trataron diversos aspectos del arte y la cultura en los que las matemáticas está involucrada.

2El profesor de la Universidad del País Vasco, Raúl Ibáñez, disertó sobre las matemáticas en la novela negra, descubriendo a los presentes que detrás de muchos de los asesinatos y de los métodos detectivescos de este frecuentemente menospreciado género, se ocultan las matemáticas.

Veronica NavarroVerónica Navarro de Puntodepapel abordó su charla desde la perspectiva de los artistas preocupados por entender el mundo desde un punto de vista matemático, que pretenden acercar la ciencia al público desde una visión plástica. Según sus palabras, “un viaje en el que reflexionar sobre el valor de la creatividad y el pensamiento divergente aplicado a las matemáticas”.

4La primera de las sesiones del curso terminó con la charla del cocinero del Restaurante Arzak Xabier Gutiérrez. El responsable del laboratorio de ideas de ese templo de los sentidos que es el Arzak, aseguró estar tan perdido que ni siquiera tenía dudas, pero al mismo tiempo ese estado de extravío permanente “me lleva cada instante a hacerme preguntas. Por ejemplo: ¿Se pueden proporcionar sabores mediante fórmulas matemáticas?”. Aunque no pudimos catarlos, Gutiérrez aseguró que los platos eran tan gustosos al paladar como bellos a los ojos.

Paradojas matemáticas

10La sesión del viernes se inició con la conferencia de la profesora de topología de la UPV/EHU Marta Macho sobre paradojas. Seguramente todos hemos sido testigos de paradojas de nuestra vida cotidiana como cuando leemos el texto de esos carteles pegados a los muros que insisten en que no se pueden fijar carteles. Más extraño, pero no por ello menos cierto, es encontrarse con prohibiciones en la “Plaza de las Libertades”, o que dentro de las propias matemáticas una persona dedicada a la topología y otra dedicada a la geometría vean cosas diferentes en objetos que son idénticos.

El sueño de todo hotelero, un establecimiento que, aunque lleno, siempre tiene sitio para nuevos huéspedes y otras muchas ideas extrañas y opuestas a la común opinión fueron parte de su charla, sin olvidar la paradójica y topológica banda de Möbius.

Matemáticas y medios de comunicación

15Las teorías de la comunicación que analizan la influencia social de los medios, cómo se crea la imagen de las matemáticas que reproduce la sociedad, la importancia de las fuentes de información para el contenido científico y numerosos ejemplos de buena y mala comunicación de las matemáticas en televisión, radio, prensa e internet, formaron parte del contenido de la ponencia de Javier San Martín.

El periodista e investigador sobre Comunicación Social de la Ciencia en la Universidad del País Vasco propuso definir a las matemáticas, basándose en una viñeta humorística sobre esta materia como aquella ciencia que, en un mundo crecientemente complejo, proporciona nuevas respuestas a las viejas preguntas.

24En la sesión vespertina del viernes una mesa redonda en la que, además de San Martín, co-director de este blog, de Activa Tu Neurona Radio y La Cápsula de la Ciencia, participaron Eva Caballero, directora de La Mecánica del Caracol, en Radio Euskadi, y José Antonio Pérez, director de Órbita Laika, en la segunda cadena de Televisión Española, abordó el papel de los medios de comunicación en la divulgación matemática.

Aunque ese fue el título del debate que se proponía mantener, la discusión acabó convertida en una sesión de terapia para los comunicadores que revelaron algunas de las dificultades de su trabajo en relación con la ciencia y criticaron la actuación de las empresas de comunicación en este sentido.

En todo caso, una visión desde el interior de los medios que con poca frecuencia se hace pública y que, aunque quizá pesimista (o realista), con toda seguridad arrojó luz sobre el proceso de creación de los contenidos científicos y matemáticos que podemos escuchar en radios, leer en blogs o ver en televisiones o internet.

En definitiva, en el arte, en la cultura, entendida desde su más amplía expresión o desde los medios de comunicación, las matemáticas son también para el verano. Para los cursos de verano de la UPV/EHU.

Así lo vivimos

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