Skip to content

La Cápsula de la Ciencia: La Barrera Hematoencefálica

16 diciembre, 2015

capilares¿Recuerdan la película “El Chip Prodigioso” o la novela de Asimov, “Viaje Alucinante”?

En el número 14 de la Cápsula de la Ciencia les proponemos acompañarnos en un viaje al interior del cuerpo humano. Arribaremos a nuestro centro de mando, el cerebro, ese cada día menos ignoto órgano que en pleno siglo XXI aún es un reto, en algunos aspectos, para la ciencia.

Conoceremos la barrera hematoencefálica, una especie de muralla medieval que tenemos en el cerebro, compuesta por miles de capilares muy apretados. Los científicos están ideando “Caballos de Troya” gracias, entre otros, al veneno de las abejas, para superar la barrera y lograr introducir la medicación necesaria para enfermedades como el Alzheimer, los tumores cerebrales, la esquizofrenia, la epilepsia o la demencia…

En la imagen podemos apreciar un detalle 1 mm de cerebro de ratón. En verde, observamos los capilares que forman parte de la barrera hematoencefálica y, en rojo, las moléculas que unidas a la lanzadera, o caballo de Troya, del IRB Barcelona han conseguido traspasar la barrera y llegar al cerebro, que aparece en esta imagen como fondo de color negro. La fotografía pertenece al IRB Barcelona y fué tomada por Benjamí Oller.

El investigador Ernest Giralt, del Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad de Barcelona, nos lo explica en menos de 3 minutos.

http://www.ivoox.com/capsula-ciencia-n-14-la-barrera_md_9526444_wp_1.mp3″ Ir a descargar

La Cápsula de la Ciencia es un microespacio de ciencia con trasfondo social producido por Activa Tu Neurona. Hablamos en 3 minutos de temas relacionados con la ciencia que también son parte de la agenda de la sociedad.

Cada fin de semana justo antes de la siete y media de la mañana, dos entregas en el programa “Hágase la Luz” en Radio Euskadi de 07:00 a 08:00.

2 comentarios
  1. Me gusta aunque casi no me llega esa clase de información y la poca que si ,es muy simple y corta

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tu comentario Eleazar.

      Seguimos trabajando para informar de ciencia con calidad, desde el periodismo, y en este caso respondiendo a las necesidades de condensar todo lo posible en sólo 3 minutos…

      Gracias por escucharnos y por seguirnos.

      Un cordial saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: