Skip to content

Tecnofósiles en la geología de la Tierra. El comienzo de una nueva era

14 octubre, 2014
Libro del presidente del Comité Internacional sobre Antropoceno en el que reflexiona sobre qué econtraría de nosotros un astronauta del futuro.

Libro del presidente del Comité Internacional sobre Antropoceno en el que reflexiona sobre qué econtraría de nosotros un astronauta del futuro.

Cambio climático, contaminación, CO₂, efecto invernadero, aumento del volumen de los océanos,… la presencia de los seres humanos en la Tierra está marcando el devenir del planeta. Tanto, que los geólogos del mundo han establecido una comisión internacional, que en 2016, deberá presentar un informe sobre la presencia humana en el registro geológico global de nuestro planeta. Alejandro Cearreta, profesor de micropaleontología de la UPV/EHU y miembro del comité internacional que estudia la huella humana en la Tierra, pronunció el pasado jueves día 18, una conferencia organizada por el Colegio Oficial de Geólogos y por el Ayuntamiento de Bilbao. Si se aceptan sus conclusiones, podríamos estar en un nuevo tiempo geológico. La era de los seres humanos: El Antropoceno.

En la película Matrix se comparaba a los seres humanos con un virus. Según el agente Smith, somos una enfermedad, una plaga que se extiende por el planeta. Siguiendo con la reflexión de Smith, no somos mamíferos, porque no buscamos el equilibrio con el entorno, sino que consumimos sus recursos, y cuando se han terminado, nos trasladamos a otra zona del mundo para devastarla. Alejandro Cearreta, miembro de la Comisión Internacional sobre Antropoceno afirma que “nos hemos convertido en el principal agente de transformación de nuestro mundo. Tenemos una intensidad, una velocidad, una capacidad de transformación, como no se ha visto en otra especie antes en el planeta”.

Tanto hemos marcado a la Tierra, que hemos conseguido alterar la sucesión cíclica de glaciaciones y momentos cálidos, alargando artificialmente estos últimos. Nuestra presencia ha quedado marcada en el registro geológico, como el famoso meteorito de hace 65 millones de años, pero ni la revolución agrícola del neolítico, ni la industrial del Siglo XVIII, ni las guerras mundiales, ni el capitalismo, sirven a los científicos, por sí solos, a la hora de marcar el inicio de los nuevos tiempos geológicos. Los geólogos son mucho más exigentes y buscan una señal global, que afecte a todo el planeta, y además al mismo tiempo; y si lo pensamos con detenimiento, ninguna de las anteriores lo ha conseguido, aunque todas han influido en mayor o menor medida.

Alejandro Cearreta muestra un tecnofósil. Un telefomo móvil que, como otros productos tecnológicos humanos ya forman parte del registro geológico de la Tierra. Foto: ©Javier San Martín

Alejandro Cearreta muestra un tecnofósil. Un telefomo móvil que, como otros productos tecnológicos humanos ya forman parte del registro geológico de la Tierra. Foto: © Javier San Martín

Cearreta defiende que esa señal se produjo tan sólo 9 años después del comienzo de la era nuclear: “El momento en que encontramos residuos de Cesio 137 (un producto de las explosiones atómicas) en todo el planeta, en cualquier sitio de la superficie terrestre, es 1954. Entre el 45 y el 54 se suceden más de 500 explosiones atómicas por parte de las distintas superpotencias, y la cantidad de Cesio 137 es tal, que viaja a través de la estratosfera a todo el planeta, empieza a caer sobre la superficie terrestre y empezamos a encontrarla simultáneamente en todo el globo”.

La cantidad de este isótopo, o de otros derivados del plutonio, no dejó de subir hasta 1963, año en que algunos países firman el tratado de prohibición de ensayos nucleares atmosféricos.

Ahora, una comisión internacional de la que forma parte el propio conferenciante, está elaborando un informe que se debatirá en 2016, sobre la pertinencia de asumir que estamos en un nuevo tiempo geológico, y darlo a conocer así a la sociedad, o si todo esto no es más que un producto cultural. Si el informe es aceptado, aunque “lo más probable es que se siga discutiendo durante décadas”, según Cearreta, ese nuevo tiempo llevaría el nombre de Antropoceno. La era de los seres humanos.

Siendo justos, también deberíamos decir, que de la misma forma que hemos generado, o por lo menos agrandado el problema, también somos la especie que tenemos la capacidad de revertir la situación. El reto, según Alejandro Cearreta, es conseguir que el Antropoceno sea la etapa geológica más corta de la historia de la Tierra.

Escucha o descarga una entrevista completa sobre Antropoceno con Alejandro Cearreta.
http://www.ivoox.com/activa-tu-neurona-radio-n-10-antropoceno-el-comienzo_md_2988405_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Si quieres saber más sobre Antropoceno, puedes leer este enlace.

 

capitalim vs the climate_2

From → Geología, UPV/EHU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: