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El hechizo matemático del arte. Cultura con M de Matemáticas

28 julio, 2014
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La Capitana Mátemática (Marta Macho) organizó el Curso de Verano «Cultura con ‘M’ de matemáticas»

«Cultura con M de matemáticas: Una visión matemática del Arte y la Cultura» ha sido la exitosa propuesta que la profesora del departamento de matemáticas, Marta Macho Stadler, ha realizado dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, reuniendo durante dos jornadas a casi una cincuentena de personas de diversos ámbitos de la ciencia y la cultura, en el Bizkaia Aretoa con el objetivo de “convencer a todos los que asistan de que las matemáticas, y la ciencia en general, son parte de la cultura y que el arte utiliza las matemáticas de maneras muy diversas”.

Asistentes al curso de verano

Asistentes al curso de verano

Los asistentes del curso, un colectivo igualmente heterogéneo de profesionales de la matemática, las bellas artes, la docencia o el periodismo, entre otros, coincidieron en señalar en los comentarios al terminar la segunda jornada, el alto nivel de las ponencias, el interés de los contenidos y reflexiones y en su deseo de citarse el próximo año en este mismo curso.

5Pedro Alegría Ezquerra, fue el encargado de dar comienzo al programa de conferencias hablando de las contribuciones, unas veces erróneas y otras efectivas, de los aficionados a las matemáticas. “No es infrecuente recibir correspondencia de aficionados que al haber leído en un medio de comunicación que hay alguna conjetura o resultado sin demostrar se ponen a la labor y afirman haber logrado lo que los profesionales no han conseguido”, aseguró.

Judith Rivas

Judith Rivas, se encargó de poner ritmo a nuestros pies al son de las matemáticas

La segunda propuesta del 10 de julio, corrió a cargo de Judith Rivas y fue más movida. “Pasos de baile a ritmo de matemáticas” fue el titulo de una charla en la profesora Rivas buscó conectar las matemáticas con el baile a través de la geometría o de los compases, que según dijo “son una forma de medir, matemáticamente, la duración de los sonidos”.

La introducción de nuevos métodos de computación ha permitido desarrollar coreografías a partir de técnicas de captura de imágenes que aplican la teoría del caos, eso sí, “preservando la magia de la danza” y la fuerza de bailes feroces como el Lindy Hop.

Arte y nuevas tecnologías

Sofía Rhey

Sofía Rhei, recitando poesía matemática

Cerró la jornada matinal la escritora Sofia Rhei, con una ponencia en la que invitó al público a reflexionar sobre el estado de la ficción, en la que derribó el mito de la imposibilidad de generar historias de forma automatiza. Según la autora, “los generadores automáticos de estructuras literarias son absolutamente reales y es una herramienta empleada por numerosos autores ya sea en forma de tarjetas, dados, barajas u otros mecanismos más complejos, lo que tiene que llevar a preguntarnos qué es la creatividad”.

Las tres ponencias de la mañana dieron paso y al mismo tiempo fueron el preludio práctico del comienzo de la segunda jornada, en la que Raúl Ibáñez, profesor también de la universidad del País Vasco, motivó a los asistentes a jugar con las matemáticas.

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Jugando al Blokus, una partida de Tetris compartido

A lo largo de varias horas, los alumnos y ponentes del curso pudieron jugar y pensar en los razonamientos que se esconden tras algunos pasatiempos como el Tantrix, el Katamino o jugaron al Pylos, al Blokus, al cubo soma, al Tangram o realizaron con mayor o menor fortuna puzles de dos, cuatro o nueve piezas… mucho más difíciles de resolver de lo que indica el número de piezas involucradas.

Raúl Ibáñez partipa en una animada partida de Pylos

Raúl Ibáñez partipando en una animada partida de Pylos

Ibáñez sostiene que “el aspecto lúdico del juego permite crear un ambiente positivo entre los estudiantes y les anima a ser activos en clase. Además, la resolución de un puzle, un solitario o un juego colectivo, proporciona satisfacción al estudiante, le predispone favorablemente y le sube la autoestima”.

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Culturizando neuronas con «M de Mmatemáticas»

La segunda de las charlas del viernes, de Sofía Rhei, estuvo dedicada a los espacios comunes entre la poesía y las matemáticas. Según afirmó, toda sensación o lenguaje es susceptible de ser traducido, de una u otra forma, al lenguaje poético. Y toda notación o pensamiento matemáticos encierra una de las metas de la poesía: la concisión, la brevedad lo potencial. En otras palabras “la poesía, como las matemáticas tratan de abarcar todo el universo y expresarlo con muy pocas palabras”, dijo Rhei, quien lo demostró recitando magistralmente dos fragmentos de poesía que sacaron al público, metafóricamente, de la sala donde se desarrollaba la conferencia.

La belleza. Una constante universal

Juan Daniel Tamayo Pozueta

Juan Daniel Tamayo Pozueta mostró las posibilidades expresivas de la Geometría

La última conferencia magistral fue pronunciada por Juan Daniel Tamayo Pozueta, artista que cultiva la figuración fantástica y enseña en la Facultad de Bellas Artes de la universidad del País Vasco.

Tamayo reflexionó a lo largo de su charla titulada “Geomorfismos”, sobre las posibilidades expresivas de la geometría. Según explico, todas las obras tienen una geometría implícita aunque no sea evidente.

Precisamente la búsqueda de la belleza, desde la antigüedad clásica, se ha basado en conceptos como la proporción, la simetría, la repetición, que han llevado posteriormente a hablar de armonía o eurythmia, que según Vitrubio sería el aspecto elegante y hermoso. Una figura apropiada por la conjunción de sus elementos.

Pedro Alegría, Sofía Rhey y Juan Daniel Tamayo Pozueta. Matemáticas, Literatura y Arte. Emociones complejas, conjugando disciplinas

Pedro Alegría, Sofía Rhey y Juan Daniel Tamayo Pozueta. Matemáticas, Literatura y Arte. Emociones complejas, conjugando disciplinas

El curso de verano concluyó con una mesa redonda en la que participaron Pedro Alegría, Sofía Rhei y Daniel Tamayo, en la que las preguntas de los asistentes volvieron a girar en torno a la ansiada búsqueda y definición de la belleza y las matemáticas que se ocultan tras ella.

Quizá una forma, si no de definir qué es la belleza, si al menos de expresarla, sean los nombres de autores, matemáticos y obras literarias favoritas de los participantes que se fueron señalando a preguntas de Marta Macho, que ejerció como moderadora de la mesa.

14Así, entre otros, se citó a Martín Gardner, como divulgador, a Mischa Cotlar, por sus enseñanzas para la vida, más allá de la dirección de una tesis doctoral, a Connie Willis, autora norteamericana de ciencia-ficción, a Jorge Luis Borges, Isaac Asimov o Julio Verne, entre los dedicados, preferentemente a la literatura y a Dalí por la relación de toda su obra con las matemáticas.

Para quienes quieran dejarse seducir por el hechizo matemático, los ponentes sugirieron perderse en el embrujo de la filotaxis vegetal, en “El Jardín de las Delicias” del Bosco, “El Descendimiento de la Cruz” de Roger van der Weyden, o en la “Vista del Jardín de la Villa Medici en Roma”, de Velázquez.

Para ampliar:
http://ztfnews.wordpress.com/
http://ztfnews.wordpress.com/tag/sofia-rhei/
http://www.hiperion.com/index.php/libreria/poesia-hiperion/sextinas-detail
http://www.ehu.es/~mtpalezp/libros.html

Para los más jugones:
http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id=14733&directory=67
http://culturacientifica.com/2014/04/09/visitad-los-museos-tambien-en-clave-matematica/
http://culturacientifica.com/2014/01/15/el-salto-de-la-rana-y-familia/
http://culturacientifica.com/2014/01/01/el-juego-coreano-kono/
http://culturacientifica.com/2013/11/20/tchuka-ruma-el-mancala-solitario/
http://culturacientifica.com/2014/07/02/juegos-del-mundo-el-mancala/

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