Saltar al contenido.

Descubierto un número primo con 23,4 millones de dígitos

11 enero, 2018

| Activa Tu Neurona | El mayor número primo conocido tiene, por ahora, 23.249.435 dígitos. Fue identificado el pasado 26 de diciembre por Jonathan Pace, un ingeniero eléctrico de 51 años, entusiasta de las matemáticas, que vive en Germantown, (Tennessee) y que se ha pasado 14 años a la caza de grandes números primos.

Como otros miles de voluntarios de la iniciativa Great Internet Mersenne Prime Search, (GIMPS), Jonathan Pace descargó en su ordenador un software gratuito especialmente diseñado por GIMPS para esta tarea, una organización fundada en 1996 que ha descubierto los últimos 16 primos de  Mersenne.

El nuevo número reciente descubierto es el número 50 de la cepa de Mersenne, un tipo concreto de números primos que llevan el apellido del monje, matemático y músico francés Marin Mersenne, quien trató de encontrar una fórmula para todos los primos, pero en su lugar descubrió que ciertos primos tienen algunas características especiales.

El nuevo número primo supera en más de 900.000 dígitos el record anterior, y es tan grande, que si cada segundo escribiéramos cinco dígitos por cada dos centímetros y medio de papel, 54 días más tarde, obtendríamos un número que se extendería más de 118 km, 5 km más que registro anterior.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: