Skip to content

Calculadoras en el aula, ¿perjuicio o beneficio?

2 noviembre, 2017

| Activa Tu Neurona | ¿Se imaginan que el profesorado de la escuela de infantil a la que llevan a su prole les pidiera, a principio de curso, que junto con las tijeras, el pegamento, las pinturas y la bata, añadieran a los materiales educativos para una etapa escolar tan temprana, una calculadora? Si ni se les pasa por la imaginación, piensen que no es un capricho, sino una tendencia educativa, aún minoritaria, pero pujante.

Los pasados 20, 21 y 22 de octubre, se celebró en la ciudad cántabra de Castro Urdiales el seminario “Diseño e implementación de experiencias didácticas con calculadora”, organizado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). El encuentro sirvió para que una veintena de profesores de matemáticas de toda España, compartieran experiencias sobre el uso de las calculadoras en las aulas.

Utilizar calculadoras en el aula a tan corta edad, no está reñido con el aprendizaje manual y memorístico, y es el fruto de un arduo trabajo previo en investigación y desarrollo de materiales didácticos que puedan usar, fácilmente, tanto profesorado como alumnado, como nos decía en “La Cápsula de la Ciencia”, María Teresa Navarro, profesora de Secundaria y asociada en la Universidad de Valencia.

Como resultado de este congreso se ha editado un libro llamado “Actividades para el aula con Calculadora Científica” que puede descargarse clicando sobre el título.

La Cápsula de la Ciencia ® es un microespacio de ciencia con trasfondo social producido por Activa Tu Neurona. Hablamos en 3 minutos de temas relacionados con la ciencia que también son parte de la agenda de la sociedad.

La Cápsula de la Ciencia ®  de Activa Tu Neurona no quita ojo a las últimas noticias de la ciencia. La comunicación de la ciencia es la protagonista de 3 minutos de radio en los que colaboramos con científicos punteros para contar de forma amena y sencilla los resultados de sus últimas investigaciones.

Cada fin de semana justo antes de las siete y media de la mañana, dos entregas en el programa “Hágase la Luz” que dirige y presenta Bego Yebra en Radio Euskadi de 07:00 a 08:00, hora peninsular española, (UTC+01:00 Bruselas, Copenhague, Madrid, Paris).

Guardar

Guardar

Guardar

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: