Skip to content

Por qué te gusta más la comida que el dinero

7 enero, 2017

| Activa Tu Neurona | Es bien conocido que cuando las personas con exceso de peso observan imágenes de alimentos con altos contenidos en grasas y azúcar, presentan una mayor activación del circuito de recompensa cerebral, unas regiones del cerebro relacionadas, entre otras cosas, con la motivación, el deseo y el placer, sin embargo, hasta ahora, poco se sabía sobre si otro tipo de estímulos más genéricos, como puede ser el dinero, también provocaba el mismo efecto en este tipo de población.

Un reciente trabajo, publicado en la revista Human Brain Mapping, muestra los resultados obtenidos mediante la técnica de resonancia magnética funcional para evaluar el comportamiento del circuito de recompensa cerebral en personas con obesidad, sobrepeso y peso normal, mientras se realizaban tareas relacionadas con alimentos y dinero.

El cerebro de las personas obesas muestra una mayor activación ante la comida que ante el dinero.

El sistema de recompensa cerebral en las personas obesas, muestra una mayor activación ante un estímulo de comida que ante una recompensa económica, según han demostrado en un estudio, Raquel Vilar y Juan Verdejo, científicos del Centro Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC)  de la Universidad de Granada (UGR).

Según los investigadores, además, un mayor índice de masa corporal (IMC) se relaciona con una mayor actividad del circuito de recompensa cerebral al observar imágenes de comida con altas cantidades de azúcares o grasas, es decir, que cuando las personas con exceso de peso observaban imágenes de alimentos con altos contenidos en grasas y azúcar, su deseo era mayor.

Sin embargo, si hablamos de las tareas para obtener dinero… son las personas con un índice de masa corporal entre 27 y 32, es decir, quienes tienen sobrepeso, las que presentan una mayor activación del circuito de recompensa, mientras que las personas con obesidad no reaccionan.

Escucha a los protagonistas del estudio

La Cápsula de la Ciencia Nº 122. Por qué te gusta más la comida que el dinero Ir a descargar

La Cápsula de la Ciencia de Activa Tu Neurona no quita ojo a las últimas noticias de la ciencia. En este programa la comunicación de la ciencia es la protagonista de 3 minutos de radio en los que colaboramos con científicos punteros para contar de forma amena y sencilla los resultados de sus últimas investigaciones.

La Cápsula de la Ciencia es un microespacio de ciencia con trasfondo social producido por Activa Tu Neurona. Hablamos en 3 minutos de temas relacionados con la ciencia que también son parte de la agenda de la sociedad.

Cada fin de semana justo antes de las siete y media de la mañana, dos entregas en el programa “Hágase la Luz” que dirige y presenta Bego Yebra en Radio Euskadi de 07:00 a 08:00, hora peninsular española, (UTC+01:00 Bruselas, Copenhague, Madrid, Paris).

Escucha y descarga La Cápsula de la Ciencia

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: