Skip to content

Año nuevo en Marte

1 enero, 2017

Ahora que algunos periódicos nos cuentan cómo los ricos pasan los últimos días del año o nos proponen lejanos (y caros) destinos para disfrutar, con amistades y colegas del trabajo, las primeras horas de 2017, nos adelantamos a la ola de chismes de la nueva prensa rosa que viste con piel de noticia lo que no pasa de cotilleo, y viajamos a un lugar realmente exótico y lejano. Así se vive el fin de año en Marte.

El veterano rover Opportunity de la NASA ha pasado las últimas horas de nuestro 2016 en la Tierra, en plena ruta a lo largo del erosionado borde de un gran cráter de impacto de 22 kilómetros de diámetro llamado Endeavour, viajando hacia un antiguo barranco que se cree que fue esculpido en la roca por el agua.

Opportunity llegó a Marte el 25 de enero de 2004, así que lleva casi trece años terrestres -la misión original estaba prevista para 3 meses- recorriendo la arenosa superficie del planeta rojo y estudiando el clima y la geología de “Endeavour”.

Los científicos miden los días en Marte con escalas diferentes a las de la Tierra. El día de Año Nuevo de 2017, será el Sol, o día de Marte, 4.600 para el Opportunity.

La Cápsula de la Ciencia Nº 132. Año Nuevo en Marte Ir a descargar

Nueva misión Científica

La extraordinaria durabilidad de este rover que ha superado el tiempo de garantía para el que fue fabricado, hasta ahora, en 51 veces, hace imposible que los científicos se planteen el final de la misión.

Hasta el momento, en el tiempo que ha estado en la superficie de Marte, Opportunity ha recorrido más de 43 kilómetros y medio, según las estimaciones de los responsables de la misión, que ahora le han marcado un nuevo objetivo.

El vehículo de 6 ruedas deberá llegar, antes de que se le eche encima el invierno marciano, a un barranco que se cree pudo ser tallado por el agua, un punto aproximadamente a un kilómetro al sur de donde se encuentra en la actualidad.

Para ello, las personas responsables de la trayectoria del rover deberán encontrar una ruta que bordee las zonas más peligrosas. Las pronunciadas pendientes, que en algunos puntos tienen hasta 20 grados de desnivel presentan, además, una superficie repleta de cantos rodados, lo que hace potencialmente peligroso el camino. Opportunity deberá demostrar de nuevo que no le fallan los frenos y escalar las empinadas laderas del cráter para tratar de localizar una ruta más segura.

Mientras Opportunity se afana en estas tareas, la hermana más joven del Opportunity, la  Curiosity está agujereando con sus taladros las capas sedimentarias más bajas en la base del Monte de Sharp.

En Marte, no hay tiempo para fiestas.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

3 comentarios
  1. Si llego en enero de 2014 como es que lleva 13 años terrestres

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: