Skip to content

Primera misión de NASA para interceptar un asteroide potencialmente peligroso

9 octubre, 2016

La nave OSIRIS-REx está viajando hacia el asteroide Bennu, uno de los llamados Objetos Cercanos a la Tierra, o NEOs por sus siglas en inglés, para estudiarlo en detalle y traer de vuelta una muestra de varias decenas de gramos. Hablamos con Javier Licandro y Julia de León investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias, y parte del grupo de científico que participa en esta misión.

Escúchalo en menos de 3 minutos en La Cápsula de la Ciencia.

Ir a descargar

OSIRIS-REx, es la primera misión de la NASA que tiene el objetivo de obtener y traer a la Tierra muestras de un asteroide en 2023. Bennu será el destino. Un asteroide rico en carbono que, además, podría potencialmente chocar con la Tierra en el siglo XXII.

La muestra obtenida del asteroide garantizará a los científicos material suficiente para estudiar la formación de los planetas del sistema solar. Según Javier Licandro “es una forma de estudiar lo que queda de los ladrillos que formaron los planetas que conocemos hoy. El material del que está compuesto Bennu, permanece muy poco alterado desde el comienzo del sistema solar, porque estos objetos no vienen de cuerpos que hayan tenido una masa suficiente para poder diferenciarse como el caso de Vesta o Ceres donde se puede distinguir núcleo, manto y corteza. Bennu es una especie de aglomeración de material que se ha ido juntando con el tiempo”.

Los datos recogidos por Osiris-REx ayudarán también a tener una mejor comprensión de los asteroides que pueden impactar con la Tierra.

Javier Licandro y Julia de León, investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias - IAC. Foto: © Izaskun Lekuona

Javier Licandro y Julia de León, investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias – IAC participan en esta misión NASA.
Foto: © Izaskun Lekuona

La nave espacial se encuentra actualmente a cerca de 14, 5 millones de kilómetros de la Tierra. El viernes pasado, 7 de octubre, corrigió ligeramente su trayectoria y velocidad de viaje de ida hacia el asteroide Bennu, en una maniobra que apenas duró 12 segundos.

A la izquierda,  Osiris-REx despegando de Cabo Cañaveral el 8 de septiembre de 2016 a bordo de un cohete Atlas V. ©United Launch Alliance. A la derecha,
OSIRIS-REx en la sala limpia en abril de 2016 ©Universidad de Arizona – Christine Hoekenga.

Tamaño comparativo del asteroide Bennu © Arizona Board of Regents

La Cápsula de la Ciencia de Activa Tu Neurona no quita ojo a las últimas noticias de la ciencia. En este programa la comunicación de la ciencia es la protagonista de 3 minutos de radio en los que colaboramos con científicos punteros para contar de forma amena y sencilla los resultados de sus últimas investigaciones.

La Cápsula de la Ciencia es un microespacio de ciencia con trasfondo social producido por Activa Tu Neurona. Hablamos en 3 minutos de temas relacionados con la ciencia que también son parte de la agenda de la sociedad.

Cada fin de semana justo antes de las siete y media de la mañana, dos entregas en el programa “Hágase la Luz” que dirige y presenta Bego Yebra en Radio Euskadide 07:00 a 08:00, hora peninsular española, (UTC+01:00 Bruselas, Copenhague, Madrid, Paris).

Escucha y descarga La Cápsula de la Ciencia

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: