Skip to content

Ciencia contra la corrupción

6 enero, 2016

Burke_2Una de las máximas atribuidas a Edmun Burke dice que lo único necesario para que el mal triunfe es que los buenos no hagan nada.

Esta frase se ha repetido en algunas ocasiones en los medios de comunicación atribuyéndose estos el ser “los buenos”, sobre todo cuando en un conflicto bélico algunos de sus periodistas, fotógrafos o camarógrafos son puestos como ejemplo de personas que dan voz a quienes no la tienen o no saben cómo usarla.

En 2012 uno de los buenos, además periodista, escritor y abogado, Antonio Penadés, inició una batalla contra uno de los malos, un político, que además hizo también algo muy feo. Durante años permitió que una banda se embolsara las ayudas que estaban destinadas a cooperación al desarrollo en distintos países, Haití entre ellos.

Casualmente, en el país caribeño Antonio Penadés acogió a un niño, y es donde su ONG, Familias por la Infancia, financia escuelas y orfanatos, así que decidió dar un paso hacia adelante y presentarse en el juicio como acusación popular. El resultado: Una condena de 8 años de prisión y 20 de inhabilitación para el cabecilla de la trama corrupta.

foto 1Asegura Penadés, que la gente está indignada con la corrupción y que muchas personas sienten la necesidad de actuar pero no saben cómo, así que llama a movilizarse y actuar “de una forma pragmática y lo más efectiva posible”.

Siguiendo el ejemplo de Joan Llinares, que sacó a la luz las irregularidades en el Palau de la Música Catalana, Antonio Penadés ha creado Acción Cívica contra la Corrupción, una asociación que es “un paso natural” tras ejercer como acusación popular, que pretende ser una reactivación de la sociedad civil y que actuará de la mano de la Fiscalía Anticorrupción en casos como los anteriores.

Afirma que desde estas asociaciones se pueden aportar cosas que le faltan a las fiscalías, que están desbordadas y deben seguir unos protocolos estrictos de actuación. “La acusación popular puede moverse fuera de esos ámbitos y ayudar haciendo una labor casi periodística, hablando con la gente, siguiendo pistas, haciendo llamadas,…”.

Te preguntarás qué tiene esto que ver con un blog que suele transmitir noticias científicas. Pues que una de las propuestas de esta asociación es que el dinero recuperado procedente de estos casos de corrupción o, entre otras cosas, de la reestructuración de las instituciones duplicadas en España, vaya a parar a Sanidad, Educación e INVESTIGACION.

Así que te proponemos que gastes 10 minutos de lectura en Internet, en algo realmente interesante y útil.

ACCCSi después de ojear su web piensas que ya sea porque de alguna manera asumes lo mismo que defiende este colectivo de buenas personas, ya sea porque eres de esos que quiere hacer algo y no sabe qué o cómo, porque puedes ser útil contra la corrupción, porque crees que la ciencia puede estar mejor financiada, porque los de letras van ganando en número de socios, porque prometiste ser mejor en 2015, o por otras razones; si crees que debes hacerlo, puedes apoyarles.

Sígueles en Facebook, en Twitter, llámales o escríbeles para recibir más información, o hazte socio.

Nada va a cambiar inmediatamente, pero si tú no haces nada, es posible que los malos vuelvan a ganar mañana.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: