Skip to content

La ‘Química verde’ de los cosméticos

26 mayo, 2015

maq_fFragancias de almizcle, conservantes antimicrobianos, alérgenos, o antioxidantes son algunos de los componentes de perfumes, champús, geles, jabones, cremas solares y otros productos domésticos.

El importante nivel de sofisticación de la industria cosmética obligó a la Unión Europea a elaborar el Reglamento 1223/2009 para controlar la seguridad de los más de 10.000 componentes con los que hoy en día se elaboran cosméticos.

Entre los objetivos del citado Reglamento, además de establecer una lista de componentes que garantizan la seguridad de los consumidores, está establecer las condiciones de uso de estos compuestos, regulando la concentración máxima o los tipos de productos en los que puede ser usado cada uno de ellos.

El investigador del Departamento de Química de la Universidad del País Vasco, Josu López, ha desarrollado y aplicado para su tesis doctoral métodos “verdes” de cuantificación de varios de estos componentes, y según afirma “todos los productos que hemos analizado cumplen el reglamento“.

Los métodos puestos a prueba por López están basados en la electroforesis capilar, un método sencillo y muy versátil que sirve para separar las moléculas presentes en una disolución, mediante el uso de un tubo hueco de apenas unas micras.

Josu López en su laboratorio de la Universidad del País Vasco. Foto: UPV/EHU

Josu López en su laboratorio de la Universidad del País Vasco. Foto: UPV/EHU

Según explica el investigador, una de las ventajas más importante de esta técnica es que “se trata de una técnica «verde», debido a que se consume poco disolvente orgánico y se produce poco residuo en comparación con otras técnicas analíticas“.

Además el método es barato, y con él se han conseguido separar, simultaneamente, varios de los componentes de los cosméticos, por lo que se ha convertido en una buena alternativa a otros usados hasta ahora como la cromatografía líquida y gaseosa.

López ha resaltado la importancia de continuar optimizando esta metodología de trabajo para lo que espera conseguir analizar simultáneamente una mayor cantidad de componentes. Según afirma “hemos desarrollado una función para simplificar la optimización de las variables más significativas que inciden en los métodos”.

Esta entrada participa en la XLVII Edición del Carnaval de Química, cuyo blog anfitrión es ::ZTFNews

logo_ed_ag

From → Química, UPV/EHU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: