Skip to content

Fósiles humanos en la geología de la Tierra

14 abril, 2015
Alejandro Cearreta en un momento de la entrevista en su despacho de la Universidad del País Vasco. Foto: Izaskun Lekuona

Alejandro Cearreta en un momento de la entrevista en su despacho de la Universidad del País Vasco. Foto: © Izaskun Lekuona

El año que viene una comisión internacional de geólogos analizará las pruebas que científicos de todo el mundo aporten para designar si estamos ante una nueva etapa geológica. Los tecno-fósiles, los restos de la actividad humana vinculada con la tecnología ya forman parte de las capas geológicas de la Tierra como los restos de iridio marcan el límite Cretácico-Terciario y el final de los dinosaurios. Si el consenso científico decide la presencia humana ha sido tan fuerte como para marcar un nuevo tiempo geológico, podríamos estar en el Antropoceno, la era de los seres humanos.

“El Antropoceno: ¿estamos en un nuevo tiempo geológico?” ha sido el título de la conferencia que Alejandro Cearreta, profesor de Estratigrafía y Paleontología de la UPV/EHU, ha impartido hoy en la Zientziateka que mensualmente organiza la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

legacy Este concepto asociado a los restos que la actividad humana está dejando en el registro geológico de la Tierra, está de moda en el panorama científico internacional. El Colegio Oficial de Geólogos y el Ayuntamiento de Bilbao ya organizaron el pasado mes de octubre una conferencia similar en la biblioteca de Bidebarrieta y hace un año ya publicamos en este mismo blog una entrada y una entrevista con Alejandro Cearreta en Activa Tu Neurona Radio que puedes escuchar o descargar desde este reproductor.

http://www.ivoox.com/activa-tu-neurona-radio-n-10-antropoceno-el-comienzo_md_2988405_wp_1.mp3″

Si quieres saber más sobre el Antropoceno, con Alejandro Cearreta, puedes consultar los siguientes enlaces:

HA LLEGADO LA ERA DE LOS HOMBRES: EL ANTROPOCENO

TECNOFÓSILES EN LA GEOLOGÍA DE LA TIERRA. EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: