Skip to content

Prohibido estudiar química y filosofía

6 octubre, 2014

e_Ahora que en occidente hemos terminado de sufrir la campaña de libros de texto, la compra de uniformes para el cole y el pase de revista al material escolar- nótese la jerga bélica en cada frase- (campaña, uniformes, pase de revista…); y en España además, estamos en vísperas de aplicar la nueva -enésima- ley de educación que como siempre no satisface a nadie, es buen momento para mirar en derredor a ver qué hacen los del entorno. Hay lugares del mundo donde todas estas incertidumbres que aquí nos traen por la calle de la amargura, allí las tienen solucionadas desde hace algún tiempo.

El radical Estado Islámico (EI), por ejemplo, ha prohibido estudiar las asignaturas de Filosofía y Química en los colegios de primaria y secundaria de la ciudad siria de Raqa (norte del país) y ha establecido un “plan islámico” para los centros educativos.

Según informaba el pasado día 15 de agosto el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el Estado Islámico convocó a varios directores de colegios a una reunión para “preparar un sistema islámico de enseñanza en las escuelas de la ciudad de Raqa y alrededores“.

Los radicales exigieron, para que el plan de estudios sea acorde con el islam, que fuera revisado por especialistas de una “junta educativa” del Estado Islámico.

Además, sus “expertos islámicos” decidieron excluir del programa educativo las asignaturas de Filosofía y Química con el pretexto de que “no se adaptan a las leyes de Dios“.

Por otro lado, prometió a los maestros y directores una remuneración adecuada para realizar correctamente sus labores educativas, después de que el régimen de Bachar al Asad se haya negado a pagar los sueldos al personal de esta provincia.

Afghan womenA finales del pasado junio, los yihadistas establecieron un “califato” en los territorios bajo su control en el norte de Siria e Irak, e impusieron una interpretación extremista de la ley islámica.

Esto es lo que decía una noticia de esas que los periodistas llamamos “de agencias”. Lo que no decía, entre otras muchas cosas, es que cuando hablan de prohibir estudiar química y filosofía, se lo prohíben a los hombres. A las mujeres no hace falta prohibírselo, porque las que no son esclavas, lo tienen ya prohibido casi todo.

One Comment
  1. A mi me asusta mas lo que ocurre aquí: no se destruye el sistema educativo por prohibición. Se lo destruye mediante la manipulación de la población. O acaso nunca ninguno hemos oído eso de “Filosofía…que rollo, y eso para que sirve????”. Mucho mejor (para los poderosos) que prohibir es hacer que el pueblo la desprecie. Y mucho mas peligroso para el futuro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: