Skip to content

Activa Tu Neurona Radio Nº12 Evolución Humana

9 junio, 2014

Descarga el programa número 12 de Activa tu Neurona Radio en este enlace.

Representación humorística de la Evolución Humana.

Representación humorística de la Evolución Humana.

El director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) nos recibió en su despacho para hablar con Activa Tu Neurona Radio del presente y del futuro de este centro, y de evolución humana.

Aquí somos capaces de saber si un individuo ha sufrido una muerte violenta, que no ha sido natural, sino provocada por objeto contundente, incluso si ha sido canibalizado (comido) por otros congéneres, al fin y al cabo son proteínas”.

En contra de las opiniones que tachan a la geología de inmovilista, Alfredo Pérez-González, vincula a la geología con la evolución y asegura que “la geología es algo muy movible. La tierra se mueve, los continentes de hoy no tienen nada que ver con los continentes del pasado, y hay que pensar que muchas de las transformaciones evolutivas de animales y plantas, tienen mucho que ver con la historia geológica”.

Alfredo Pérez-González, director del  Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH). Foto: ©Izaskun Lekuona.

Alfredo Pérez-González, director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH). Foto: ©Izaskun Lekuona.

Alfredo Pérez-González, charló con nosotros, además, del futuro de los seres humanos. Según afirmó “cualquier descubrimiento de la especie humana, se ha acabado aplicando” por lo que se mostró convencido de que acabará siendo real, en algún momento, el Mundo Feliz de Aldous Huxley, gracias a la manipulación genética. “Hay especialistas que hablan de que antes de final de siglo tendremos un par de especies de humanos por manipulación genética”.

Por otro lado, Laura Martín-Francés, quien realiza su doctorado en el CENIEH, nos contó los detalles de la última investigación en la que ha colaborado y que demuestra que tres individuos de la especie Homo erectus del yacimiento de Yiyuan, en el este de China, usaron “palillos”. Los científicos señalan tres posibilidades para explicar ese uso: Que lo hicieron como medida de higiene oral, para aliviar el dolor causado por alguna patología, o como un simple hábito.

Tras un detallado análisis de las superficies interproximales de los dientes con microscopía electrónica, se han descubierto unas marcas que los científicos atribuyen al uso de palillos, que no deben entenderse como las actuales piezas puntiagudas de madera, sino “como el tallo de una planta, con una cierta dureza, que resista la acción de meterlo entre los dientes” según puntualiza la investigadora.

Puedes escuchar el programa número 12 de Activa tu Neurona Radio en este enlace o suscribirte aquí a los Podcast.

-ESCUCHA LOS PROGRAMAS ANTERIORES AQUÍ.

cenieh

ACTIVA TU NEURONA QR CODE Podcast Nº 12

ACTIVA TU NEURONA QR CODE Podcast Nº 12

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: