Skip to content

Nuevos datos confirman el cambio de sexo en los peces vascos

1 abril, 2014

No se trata de una parodia de la caricatura fílmica que, según dicen sus promotores, triunfa en los cines, sino de la confirmación de una tendencia en aumento de la que ya informamos en Activa tu Neurona. Nuevos estudios en varios estuarios de la costa vasca ratifican el aumento de la feminización de peces macho como consecuencia de la presencia de contaminantes que actúan como estrógenos. Según los investigadores de la universidad del País Vasco, entre el 60 y el 91% de los mubles macho presentaba vitelogenina en el hígado, una proteína que, en principio, solo se expresa en las hembras.

Chelon labrosus en su medio natural

Chelon labrosus en su medio natural

La contaminación en los estuarios vascos está cambiando el sexo de los mubles, también llamados lisas o corcones. Los primeros casos se detectaron en Urdaibai en 2007 y 2008, y ahora, miembros del equipo de Biología Celular en Toxicología Ambiental de la Universidad del País Vasco, han descubierto indicios de “feminización” de peces macho en los estuarios de Gernika, Arriluze, Santurtzi, Plentzia, Ondarroa, Deba y Pasaia.

El origen de los contaminantes hay que buscarlo en plastificadores, pesticidas, píldoras anticonceptivas, fragancias y detergentes, entre otros.

Algunos de ellos son, precisamente, los causantes de la “feminización” de los peces macho de la costa vasca. Pertenecen al grupo de los llamados disruptores endocrinos. Aunque químicamente son muy diferentes entre sí, provocan efectos similares. Interactúan con las hormonas, destruyen el equilibrio entre ellas y pueden causar la feminización o masculinización del organismo.

Miren P. Cajaraville, directora del equipo de investigación, confirma que a la luz de los resultados “tenemos un problema con los contaminantes“.

Algas costeras en descomposición con larvas en desarrollo de moscas del género Drosophila, son una gran fuente de alimento para el Chelon labrosus. Foto: http://goo.gl/m1MiRU

Algas costeras en descomposición con larvas en desarrollo de moscas del género Drosophila, son una gran fuente de alimento para el Chelon labrosus. Foto: http://goo.gl/m1MiRU

Depuradoras

Otro de los puntos más perturbadores del estudio es la forma en que los contaminantes llegan a los estuarios. Algunas de esas sustancias alcanzan los ríos como resultado de actividades agrícolas, pero otras son la consecuencia de las actividades industriales que acaban en las riveras después de sortear los sistemas de limpieza de las estaciones depuradoras.

Los datos son especialmente graves si tenemos en cuenta que cuando hablamos de Urdaibai, estamos ante una Reserva de la Biosfera. De hecho, según afirma la investigadora, “nuestra principal hipótesis es que los contaminantes proceden de la depuradora de aguas. Fue el primer lugar que analizamos, y sigue siendo, con diferencia, el de mayor porcentaje de contaminantes de reciente aparición“.

En todos los estuarios analizados, se han encontrado pruebas de la feminización de corcones macho: en tres de ellos, el porcentaje de peces intersexuales, es decir, aquellos en cuyos testículos había óvulos no madurados estaba entre el 12 y el 64%, según la zona estudiada.

Investigadores del grupo de Biología Celular en Toxicología Ambiental de la UPV/EHU

Investigadores del grupo de Biología Celular en Toxicología Ambiental de la UPV/EHU

Además, todos los estuarios han dado positivo en dos de los principales indicadores moleculares. Por una parte, la mayoría de los machos, entre el 60 y el 91%, presentaba vitelogenina, una proteína que, en principio, solo se expresa en el hígado de las hembras, y por otra, los investigadores consideran un síntoma evidente de la feminización de los mubles  “los considerables niveles de expresión en el cerebro de los machos del gen que codifica la aromatasa Cyp19a1b, una proteína que participa en la síntesis de los estrógenos”.

El equipo de investigación también ha efectuado un análisis químico de las zonas de muestreo. “Ha sido muy importante porque además de demostrar que hay claros indicadores biológicos de la feminización de los peces, hemos medido, la concentración de contaminantes en cada uno de los lugares analizados y hemos confirmado la correlación existente entre su presencia y el fenómeno de la feminización. Hemos demostrado, que son los contaminantes los causantes de la feminización de los peces macho”, sentencia Cajaraville.

 

 

5 comentarios
  1. ¿Sabéis que hoy es el 1 de abril… Le Poisson d’Avril, April Fools Day, Día da mentira, Pesce d’aprile…?

    Me gusta

  2. Muchas gracias por participar en la #EdiciónSé del Carnaval de Química. Una entrada, además de novedosa, curiosa.

    Buen día
    Jesús

    Me gusta

Trackbacks & Pingbacks

  1. Contribuciones a la #EdiciónSé del Carnaval de Química | moles de química
  2. Biología | Annotary
  3. Retransmisión de la #EdiciónSé del Carnaval de Química. Primera parte del partido | moles de química

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: