Skip to content

Nunca un gol fue una obra de arte mayor

12 julio, 2013

manos diosSin que sirva de precedente, (o quizá sí) el fútbol es uno de los protagonistas de este post. Aunque también podría haberlo sido el baloncesto. Eso sí, desde la mirada de un matemático, que allí donde casi todos ven balones, él observa poliedros. El curso de verano Cultura con M de Matemáticas, que alcanza su cuarta edición, ha sido impartido por científicos, profesores de la Universidad del País Vasco y artistas, que han establecido un diálogo abierto entre todas las disciplinas. Y así, donde unos ven la mano de Dios, otros aprecian las matemáticas con las que escribió el universo.

A cada persona le emociona una cosa diferente. Y allí donde unos gritan (incluso a la televisión) cuando ven clara una situación de juego que no se produce, y no digamos en los segundos finales de un apretado partido en el que el balón vuela, lanzado desde más allá de la línea de 3 puntos, en busca de una canasta ganadora, otros pueden mirar impasibles (o también vociferando) como las tiras alargadas de las cubiertas de cuero se juntan alternativamente en los polos norte y sur del balón, mientras este gira en el aire, y preguntarse por qué no han elegido un rombicosidodecaedro para fabricarlo.

Porque entre las cosas que se pueden aprender estudiando o escuchando a un matemático hablar de topología, es que los balones, lejos del uso del lenguaje habitual que hacen los periodistas deportivos, no son esféricos, sino icosaedros truncados.

El rombicosidodecaedro está compuesto por doce pentágonos regulares, treinta cuadrados y veinte triángulos equiláteros

El rombicosidodecaedro está compuesto por doce pentágonos regulares, treinta cuadrados y veinte triángulos equiláteros

Como reveló el profesor de la UPV/EHU, José Ignacio Royo, en su conferencia “Topología en el balón de futbol“, el rombicosidodecaedro presenta una redondez del 94,33%, mientras que el icosaedro truncado tan solo alcanza el 86,74%. “Parece, pues, que el balance entre redondez y complejidad de fabricación que consigue el icosaedro truncado es óptimo”, concluyó.

Y así, mientras al forofo le saca de sus casillas, que el balón termine rebotando en el aro y no entre en la cesta, el matemático no puede quitarse de la cabeza el anuncio que vio durante la publicidad, en el que una compañía de teléfonos, le vendió las ventajas de suscribir un contrato con ella. Lástima para esa compañía que su logotipo no respondiera a los estándares mínimos de calidad topológica que un científico exige, y que le hacen sospechar que el servicio a rubricar pueda ser tan malo como el logo.

orangedro_2Royo analizó el diseño de la plataforma Gol Televisión de Orange para demostrar, a partir del teorema de Euler, que dice que para todo poliedro homeomorfo a una esfera que tenga V vértices, A aristas y C caras, se cumple la igualdad V − A + C = 2,  que ese supuesto balón es imposible. Tanto, como las decenas de megas de velocidad que las propias compañías prometen en los mismos anuncios.

Eso sí, es de justicia decir que el motivo del curso lo proporciona una frase de un conocido matemático, Hermann Weyl, que dejo dicho que “en mi trabajo siempre he intentado unir la verdad con la belleza, pero cuando he tenido que escoger entre una de las dos, habitualmente escogí la belleza“.

mortadelo-especial-futbolPodrían argüir en Orange que el logotipo responde a esta idea, pero en realidad, ni con esas. Son mucho mejores los comics de Mortadelo y Filemón, cuyo dibujante al menos, si se preocupó de reproducir los balones como son. Redondos. Es decir, icosaedros truncados.

Más información sobre otros participantes y conferencias:

http://ztfnews.wordpress.com/2013/05/09/cursos-2013-kulturbasque-cultura-con-m-de-matematicas-una-vision-matematica-del-arte-y-la-cultura/

http://www.ehu.es/joseroyo

José Ignacio Royo. Credit: ACTIVATUNEURONA.

José Ignacio Royo. Credit: ACTIVATUNEURONA.

2 comentarios
  1. Spot on with this write-up, I seriously think this excellent website needs far more consideration. I’ll oftimes be again to learn much more, appreciate your that info.

    Me gusta

Trackbacks & Pingbacks

  1. Futbol-baloiaren zientzia | Dibulgazioa | Zientzia Kaiera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: