Skip to content

“Los griegos hubieran tenido ordenador con las matemáticas adecuadas”

3 mayo, 2013

El profesor Ferrán Hurtado durante la conferencia.Credit: Activatuneurona

El profesor Ferran Hurtado durante la conferencia. Credit: ACTIVATUNEURONA

Y por el contrario, si hoy siguiéramos utilizando las matemáticas de la Grecia Clásica, no pasaríamos de la rueda, la palanca y la polea”. Aunque se trata de una exageración, con ejemplos como este, el catedrático de Matemática Aplicada en la Universitat Politècnica de Catalunya, Ferran Hurtado, ha desarrollado con el aplauso del público, la última de las conferencias del ciclo “Las matemáticas en la vida cotidiana” que se han venido celebrando en Bilbao. Robots que serán capaces de moverse solos, juntarse o separar sus partes para crear elementos de una vivienda, la realidad aumentada, nuevos efectos cinematográficos o estudiar los movimientos y acciones de juego, propias o de un rival en cualquier deporte, son algunas de las posibilidades de la geometría computacional.

Como el profesor había prometido antes de la charla, con conocimientos simples de matemáticas se han podido seguir las explicaciones, que tenían como objetivo, hacer conscientes a los asistentes de las matemáticas que se ocultan detrás de cada nueva tecnología que sale al mercado.

La geometría computacional y sus aplicaciones en robótica, medicina, geografía, informática gráfica, incluso en el fútbol, prometen en un futuro cercano, revolucionar nuestra forma de relacionarnos con la información que recibimos en todos los ámbitos.

Todas las novedades en estos y otros campos tienen la misma base. Un algoritmo, que el profesor Hurtado ha definido como una receta de cocina. “Una serie de instrucciones para que un proceso llegue a su fin mediante pasos sucesivos”.

Los algoritmos deben tener además otra característica. Ser eficientes. En el caso de los ordenadores, ser eficiente equivale a decir que se es rápido, es decir, que los procesos tengan lugar en el tiempo más corto posible.

Ferrán Hurtado. Credit: ACTIVATUNEURONA

Ferran Hurtado. Credit: ACTIVATUNEURONA

Es así, y mediante otros recursos como los diagramas de Voronoi, (que contienen en un conjunto de polígonos los espacios relacionados con un punto dado), como las instituciones públicas pueden planificar las paradas de un autobús urbano, en función de la población a la que dan servicio o los posibles alumnos que asistirán a un determinado colegio en función de su cercanía al centro educativo.

El diagrama de Voronoi está también detrás de los 256 colores a los que reducimos los casi 17 millones de posibilidades de la combinación de colores primarios (Rojo, Verde y Azul), en inglés RGB.

Quizá una de las aplicaciones más útiles de la geometría computacional sea la medicina. En la tomografía asistida por ordenador, una computadora reconstruye a partir de una combinación de imágenes en distintos ángulos, una columna vertebral o el interior del cráneo, ahorrando al paciente las molestias de una intervención y evitando posibles complicaciones.

Para quienes estén pensando en su futuro laboral, Hurtado advirtió que una de las profesiones que cambiará radicalmente será la odontología. Gracias a la geometría computacional, dentro de poco de podrán realizar tratamientos personalizados y un programa de ordenador será capaz de pronosticar el futuro de cualquiera de ellos sin necesidad de realizar intervenciones.

Y aunque podría parecer ciencia ficción, Hurtado ha vaticinado que dentro de sólo 6 años, las máquinas semovientes, es decir, que son capaces de moverse por sí mismas, estarán en nuestros hogares. Los robots del futuro- cercano- no serán antropomorfos, sino modulares, por ejemplo, como cubos de Rubik. Unas decenas de estos cubos, separados y metidos en sus cajas, podrán juntarse hasta dar forma a una silla, una mesa, o casi a cualquier objeto de podamos imaginar, y podrían desplazarse de la cocina al salón, con sólo ordenárselo, si hubiésemos cambiado de idea sobre dónde comer, o cenar.

Un robot modular en forma de mesa. Credit: http://estilosn.siliconnews.es

Un robot modular en forma de mesa. Credit: http://estilosn.siliconnews.es

La idea final que Ferran Hurtado ha transmitido a los asistentes a la charla, cerrando el círculo de su conferencia ha sido, que si queremos nuevas tecnologías, tenemos que desarrollar nuevas matemáticas, o como rezaba el título de su conferencia  “Más geometría para vivir mejor”.

Las conferencias anteriores de este ciclo fueron impartidas por, Encarnación Reyes y Raúl Ibáñez, y  estuvieron dedicadas a la relación de las matemáticas con el arte, la arquitectura y la naturaleza, y a tratar de desentrañar qué son y para qué sirven las matemáticas.

El ciclo de conferencias “Las Matemáticas en la vida cotidiana”, está impulsado por los profesores Raúl Ibáñez y Pedro Alegría, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: