Skip to content

La NASA nos saca una foto

30 abril, 2013

estandarte_neuronaHoy es un gran día para Activa Tu Neurona. Aunque no se nos ve muy bien, ahí estamos. Justo rozando una fina capa de nubes en el sur de la fotografía. A la próxima, prometemos poner un cartel. La agencia espacial norteamericana ha fotografiado el Golfo de Bizkaia para mostrar el crecimiento del fitoplancton en primavera.

El satélite Aqua de la NASA captó esta imagen, en color verdadero, hace sólo tres días, sobre el Golfo de Bizkaia, gracias al espectrorradiómetro (MODIS).

Los remolinos de color azul-verdoso, indican la presencia de grandes cantidades de fitoplancton, pequeños microorganismos vegetales que viven en agua dulce y salada.

Aunque viven todo el año en el Golfo de Vizcaya, es sólo con las condiciones adecuadas, cuando ocurren las explosiones de vida que ha captado la imagen.

Según la agencia espacial norteamericana, en primavera, el aumento paulatino de las horas de luz solar, la mayor carga de nutrientes en la bahía, debido a las corrientes oceánicas y al deshielo, combinados con el calentamiento de las aguas, crean las condiciones perfectas para estimular al fitoplancton a un tremendo crecimiento. El resultado es una tinción multicolor que genera remolinos que pueden verse fácilmente desde el espacio.

Cada año, entre marzo y abril, estas floraciones ocurren típicamente en el Golfo de Vizcaya. En mayo, sin embargo, las condiciones ya no son tan adecuadas y las floraciones decoloran hasta desaparecer.

aqua_banner

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: