Skip to content

¿PUEDE LA QUÍMICA REPARAR EL CUERPO HUMANO?

12 enero, 2013

Cartel_Conferencia_ValletEl pasado jueves comenzó la tercera edición del Curso de Divulgación sobre Química que dirige el investigador del CSIC, Bernardo Herradón. En la primera de las conferencias, la catedrática de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Universidad Complutense de Madrid, María Vallet-Regí, presentó algunos resultados de su grupo de investigación en el uso de biomateriales para reparar fracturas óseas, novedosas estrategias en los procesos de liberación de fármacos o el uso de nanomateriales en este tipo de procesos.

La sala de prensa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se quedó pequeña para acoger a las más de 100 personas que acudieron a la primera de las conferencias del III curso de divulgación sobre química, que bajo el título genérico “Los avances de la química y su impacto en la sociedad” se van a desarrollar durante las próximas semanas en Madrid.

Aunque la primera charla se presentó en forma de pregunta, lo cierto es que la profesora María Vallet-Regí, catedrática de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Universidad Complutense de Madrid, encargada de la disertación, ya traía consigo más de una fascinante respuesta.

Muestra del interés que levantó la conferencia entre la audiencia, es que una vez terminada la hora de charla, el turno de preguntas del público se prolongó durante 45 minutos más.

A lo largo de la sugestiva conferencia, la profesora Vallet-Regí presentó algunos resultados recientes, de su grupo de investigación, referentes al uso de biomateriales para reparar el cuerpo humano, haciendo especial énfasis en aspectos como la reparación de fracturas óseas, las infecciones durante el implante de prótesis, novedosas estrategias en los procesos de liberación de fármacos o el papel de los nanomateriales en todas esas técnicas.

De izquierda a derecha: Maria Vallet-Regí, Bernardo Herradón y Pilar Tigeras, Vicepresidenta Adjunta de Cultura Científica del CSIC, que destacó el papel del CSIC.

De izquierda a derecha: Maria Vallet-Regí, Bernardo Herradón y Pilar Tigeras, Vicepresidenta Adjunta de Cultura Científica del CSIC, que destacó el papel del CSIC.

Investigación traslacional

La profesora Vallet-Regí destacó además la importancia de la colaboración entre la investigación básica, como la que realiza su propio grupo, y la aplicación clínica, lo que se conoce como investigación traslacional.

Como aseguró la catedrática de la Complutense “la ciencia moderna es multidisciplinar y es necesario interaccionar con científicos de otras áreas para poder progresar adecuadamente y, al mismo tiempo, conocer las fronteras con las que se interacciona”.

Bernardo Herradón destacó principalmente la participación del público pre-universitario, que estuvo especialmente activo en el turno de preguntas, donde quisieron saber más del efecto de los citotóxicos sobre las células sanas del cuerpo, la importancia de la liberación controlada de fármacos en un lugar específico, los estímulos internos para liberar estos fármacos y sus potenciales efectos sobre el organismo, las células madre reprogramables, la regeneración del tejido óseo o la importancia clínica de disponer de piel o sangre artificiales.

Agradecimiento

El director del curso ha agradecido tanto a los medios que divulgamos estas jornadas, como sobre todo, al público asistente, su participación en las mismas, a pesar de que el espacio de la sala de prensa del CSIC no fue suficiente para acoger a todo el público. Una treintena de personas tuvieron que seguir parte de la conferencia y el turno de preguntas, sentados en el suelo o de pie, entre ellos el propio organizador, que se ha disculpado en su web por las molestias que pudieron sufrir algunas personas.

Una copia de algunos de los materiales utilizados en la conferencia puede descargarse en este enlace.

Algunos de los asistentes a la conferencia

Algunos de los asistentes a la conferencia

Próxima conferencia

El próximo jueves, en el mismo lugar, se llevará a cabo la segunda de las sesiones del curso. En la conferencia, Bernardo Herradón, tratará de demostrar “que la historia de la química (y la ciencia en general) es una buena herramienta para enseñar química (o cualquier ciencia)”.

Tanto la inscripción, como la asistencia al curso son gratuitas. La organización ha previsto que se pueda asistir a las sesiones de manera independiente, aunque es preciso acudir al menos a 8 si se quiere obtener un diploma de asistencia.

Se pueden consultar todos los datos necesarios para asistir en directo a la próxima conferencia en Activa tu neurona.

Próxima conferencia III Curso de Divulgación de la química.

Próxima conferencia III Curso de Divulgación de la química.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: