Skip to content

Equipos nucleares, el triunfo de la especialización

17 diciembre, 2012
Un contenedor de combustible nuclear (casks). Credit: ENSA

Un contenedor de combustible nuclear (casks). Credit: ENSA

ACTIVATUNEURONA visitó el pasado 15 de noviembre la fábrica de Equipos Nucleares (ENSA) en Maliaño, al sur de la bahía de Santander. Durante la jornada, fuimos recibidos por el presidente de la compañía, Eduardo González- Mesones y la presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, con quienes compartimos una larga visita por los talleres y laboratorios de ENSA, tras una amena recepción en la que Francisco J. Adam, ingeniero adscrito a la dirección comercial, nos explicó algunos pormenores de las instalaciones, como la estricta seguridad a la que se someten, también las visitas. Así son las tripas de un reactor nuclear.

El tiempo acumulado en la elaboración de bienes de equipo, no les ha hecho olvidar sus orígenes. Los responsables de la empresa siguen diciendo de sí mismos que “somos caldereros”, recordando los viejos tiempos en los que otras grandes empresas como Babcock & Wilcox (en la margen izquierda de la ría del Nervión) eran el exponente tecnológico y humano de un sector industrial hoy desaparecido, y que de momento, no ha encontrado sustituto.

Una de las sensaciones más chocantes cuando se visita una empresa de tecnología nuclear, se produce al pasear por los talleres de calderería pesada y comprobar como han cambiado con el tiempo.  A pesar del ruido (imposible de eliminar del todo), han quedado lejos las infernales chispas o el humo, que hacían parecer a los empleados que paseaban por Londres un día cualquiera de trabajo, y han aparecido otros espacios como el “área limpia”, una gran zona en la que se controla no sólo la vestimenta de los empleados o los objetos con los que entran y salen, sino incluso la temperatura, y a la que se impide la entrada de partículas de polvo.

Automatización para la prueba de helio. Los tubos se expansionan y se sueldan a la placa tubo para ser testados con helio. Conseguir automatizar el proceso hace que la operación (antes tres semanas), se haga en tres días con una fiabilidad del 100%.

Automatización para la prueba de helio. Los tubos se expansionan y se sueldan a la placa tubo para ser testados con helio. Conseguir automatizar el proceso hace que la operación (antes tres semanas), se haga en tres días con una fiabilidad del 100%. Credit: ENSA

La mezcla de tecnologías como la del helio, gas con el que se realizan ensayos no destructivos y se controla la calidad de las soldaduras, y que acerca a la perfección el trabajo que sale de la fábrica, contrasta vivamente con otras tecnologías de precisión más antiguas, pero igualmente efectivas, como las plomadas, que se pueden ver en el montaje de los racks de los bastidores de combustible nuclear, o las marcas de tiza en las paredes de los generadores de vapor.

Dentro del reactor

En este sencillo esquema pueden apreciarse los componentes básicos de una central nuclear con algunos de los elementos internos, fabricados por ENSA, que albergan las grandes cúpulas de los edificios de contención.

Destacan las vasijas de los reactores, los presionadores y los generadores de vapor, en cuyo interior, se produce el intercambio de calor entre el circuito primario y el secundario.

Esquema básico de una central nuclear. Credit: ENSA

Esquema básico de una central nuclear. Credit: ENSA

Como empresa de bienes de equipo para la energía nuclear, paseamos por los talleres donde se realizan, en algunos casos desde cero y con tecnología desarrollada por ENSA, las grandes piezas de las instalaciones nucleares. (La mayoría no se pueden reproducir)

Además de los generadores de vapor, Ensa fabrica otros elementos del circuito primario como tapas, vasijas y soportes de reactores, bastidores de combustible o también contenedores para almacenaje y transporte.

Aunque, como todo en estos momentos, y más en el sector nuclear tras los acontecimientos de Fukushima, es complicado conseguir contratos, Ensa tiene ya su mirada puesta en la cartera de pedidos para el periodo 2014-2016. Con un muelle de atraque para barcos dedicados de 6,5 metros de calado en marea baja y una grúa capaz de cargar 1.300 toneladas, Ensa se posiciona en el mercado global de la energía nuclear como una empresa de futuro cualificada para afrontar las nuevas exigencias del mercado.

Proceso de fabricación de la tapa de la vasija de un reactor

Proceso de fabricación de la tapa de la vasija de un reactor. Credit: ENSA

Inicio del traslado para su embarque de los generadores de vapor de sustitución para la central estadounidense de Beaver Valley en Pennsylvania.

Inicio del traslado para su embarque de los generadores de vapor de sustitución para la central estadounidense de Beaver Valley en Pennsylvania. Credit: ENSA

Un poco de historia

Ensa fue fundada el 10 de Julio de 1973 para satisfacer las demandas de fabricación de grandes componentes nucleares destinados al programa civil español. La construcción de la planta, en Maliaño, se realizó durante los años 1975 y 1976, el mismo año en el que se iniciaron las operaciones y la fabricación de los primeros componentes.

Aunque durante la década de los 80, se dedicó de forma preferente al mercado nacional, pronto, con la moratoria nuclear en España y la llegada de los 90, inició el proceso de internacionalización que hoy le lleva a exportar el 96% de su producción a casi todo el mundo que cuenta con instalaciones nucleares.

En la actualidad, sus responsables la definen como una empresa fabricante multisistemas que ha logrado penetrar con sus productos o servicios en el difícil mercado francés o chino, gracias a los 35 años de experiencia acumulada en ingeniería y el diseño de productos y a las alianzas con sus antaño competidores.

Links de interés:

http://www.foronuclear.org/es

http://www.ensa.es/

Instalaciones de Ensa en Maliaño. En primer plano las enormes grúas para embarcar las piezas de mayor peso.

Instalaciones de Ensa en Maliaño. En primer plano las enormes grúas para embarcar las piezas de mayor peso.

From → Tecnologías

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: