Skip to content

Eclipse total de Sol desde Australia en directo

13 noviembre, 2012

Dentro de unas horas, a partir de las 20:45 (hora peninsular española), ACTIVATUNEURONA retransmitirá en directo el eclipse total de Sol que tendrá lugar en el océano Pacífico. La sombra que producirá el segundo eclipse solar del 2012 cruzará el Pacífico Sur, comenzando por Australia, hasta terminar a unos 800 kilómetros frente a las costas de Chile.

Distintas fases de un eclipse lunar y solar. Credit: NASA/ ACTIVATUNEURONA.

La primera y única región poblada en el camino del eclipse, Cairns, se encuentra en la costa este de Queensland, y es conocida como la puerta de entrada a la gran barrera de coral. A tan solo 30 kilómetros al sur de la línea central del fenómeno, sus residentes y muchos visitantes disfrutarán de un eclipse total espectacular (si el tiempo lo permite), que durará 2 minutos y con el sol apenas a 14 ° sobre el horizonte oriental.

Después de abandonar Australia, la sombra se deslizará sobre el océano hasta alcanzar el punto de mayor duración, sobre las 22:11:48 UT. En ese momento, la duración máxima de la totalidad será de 4 minutos y 2 segundos, la altitud del sol sobre el horizonte de 68 °, y el ancho de la banda de sombra de 179 kilómetros. El único inconveniente, es que para verlo así, hace falta un barco, y ganas de internarse unas cuantas millas en el océano.

La NASA ha calculado a través de esta web interactiva el punto de mayor duración. También se pueden calcular las posibilidades de verlo desde cualquier ubicación geográfica dentro de la ruta de eclipse:

eclipse.gsfc.nasa.gov/JSEX/JSEX-index.html

Gloria

Una expedición del proyecto Gloria se ha desplazado hasta Mareeba, cerca de Cairns, con el objetivo de seguir el eclipse con telescopios solares y cámaras digitales. Según informa el SINC, a partir de las 20:45 CET (Central European Time) y cada cinco minutos, se refrescará la imagen del Sol eclipsado por la Luna desde el punto de observación para mantener el portal de la retransmisión actualizado.

Desde las 21:30 CET, se hará una conexión en directo de 15 minutos desde Mareeba. El líder de la expedición, Miquel Serra-Ricart, del Instituto de Astrofísica de Canarias, ofrecerá explicaciones en castellano y la astrónoma Vanessa Stroud lo hará en inglés.

ECLIPSE EN DIRECTO

http://live.gloria-project.eu/

“Eclipse Predictions by Fred Espenak and Chris O’Byrne (NASA’s GSFC)”

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: