Skip to content

Fin de semana lunar con Charles Duke (II). La Luna, el desierto de los desiertos

19 mayo, 2012

Insignia de la misión lunar Apollo XVI. Credit: NASA

72 horas en la luna

En contra de lo que pensamos desde aquí abajo, en un viaje hacia la luna, no se puede disfrutar de un universo estrellado, pero si se puede ver otro espectáculo. La Tierra.

A 30.000 kilómetros de altura las ventanas dejaron de estar cubiertas y pudimos ver la maravilla de la tierra desde la ingravidez del espacio.  La tierra se veía de color marrón, los océanos de un azul cristalino y las nubes y la nieve de color blanco puro. Y se podía ver la tierra suspendida en la oscuridad del universo. No hay noche en el espacio. En el espacio es siempre de día, siempre hay sol, y aquí, en la tierra, cuando el sol brilla no se pueden ver las estrellas… de modo que el cielo es siempre negro. Las estrellas están ahí pero no pueden verse”.

Si disfrutar de la Tierra desde el espacio fue uno de los mejores recuerdos del viaje, la llegada al objetivo de la misión no lo fue menos. El astronauta de la NASA describió con el brazo estirado, casi como si pudiera volver a tocarlo, el suelo por el camino y condujo el coche lunar de la misión.

La luna es realmente maravillosa, es el desierto de los desiertos. Casi toda su superficie es de color gris,  y cuando el sol brilla, refleja mucha cantidad de luz. Cuando aterrizamos nos dimos cuenta de que el suelo de la luna no es uniforme. Tiene un suelo abrupto lleno de cráteres negros y oscuros. Cuando estás sobre ella puedes ver el horizonte con mucha claridad, y si miras hacia arriba no se pueden ver estrellas sólo la oscuridad del espacio. En las zonas de sombras de la luna la oscuridad es tan intensa que parece que puede tocarse”.

Charles Duke en la superficie de la Luna. Al fondo el rover lunar. Credit: NASA

Una de las preguntas recurrentes a un astronauta que ha estado en la luna es cómo se ve la Tierra desde allí. La respuesta de Duke, al principio, no puede ser más descorazonadora: “En ese momento no podía ver la tierra desde la luna porque cuando miras hacia arriba lo único que ves es tu propio casco. Los niños pequeños me preguntan mucho por esto, y me preguntan porque nosotros no miramos hacía abajo para ver la Tierra, si ellos tienen que mirar hacia arriba para ver la luna. Y yo le respondo: -¿Que ocurre cuando tú miras para abajo cuando estás en la tierra?: – Que te ves los pies, dicen ellos. -Pues exactamente lo mismo pasa en la luna. Miras hacia abajo y te ves los pies”.

Al final si pudo verla, pero para eso tuvo que inclinarse hasta ponerse casi en horizontal. Tanto les gustó la experiencia que cuando llegó la hora de finalizar la misión pidieron a Houston un par de horas más en la luna, algo a lo que se negó el control de la misión.

Fueron 72 horas para comer, dormir, colocarse los trajes, operación que llevaba 3 horas, e investigar, siempre de día, porque cuando llegaron el Sol acababa de salir por el este, y tres días después, seguía en el este a una altura de unos 50 grados sobre el horizonte. La temperatura había subido también, de los 30 a los 150ºC.

Charles Duke en un momento de la conferencia. Credit: ©ACTIVATUNEURONA

El general, apodo con el que también se le conoce, por ser general de brigada en la reserva, confiesa que fue preparando una investigación cuando más vergüenza pasó, porque una cámara de televisión de la nave capto el momento en que dejaba caer al suelo una caja llena de instrumental para experimentos valorada en 10 millones de dólares. Por fortuna, nada se rompió y pudo acabarlos con normalidad. Fuera por la alegría de no haber roto nada, o por probar los límites humanos en la luna, en otra ocasión dio un gran salto y acabó aterrizado sobre la mochila de su espalda. “Houston se enfadó mucho por aquello y yo me asusté mucho. Si se llega a romper el traje, hubiera muerto.”

MAÑANA ÚLTIMA ENTREGA: “Regreso a casa”. Sólo en Activatuneurona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: