Skip to content

ABC…en la luna

24 abril, 2012

¡Que difícil es en ocasiones hacer un simple titular! No quería poner uno de esos a los que son tan aficionados en las revistas pseudocientíficas y que cada día copian más las de ciencia (aquellos que juegan a ser lo que no son), pero estaba tentado de escribir algo así como “¿paseos lunares en 1968?”. Hubiera sido un gran notición. Mucho más grande sin duda que el que motiva este post, que no es otro que una de las últimas iniciativas de NASA recogida, con poco rigor por ABC.

La Tierra aparece tras el horizonte lunar. FOTO: NASA

Por si alguien tiene dudas, el titular no debe ser entendido literalmente, sino como sinónimo de estar distraído o no enterarse de lo que se está tratando, que es una de las acepciones posibles de la expresión estar en la luna.

El asunto es que NASA ha elaborado un vistoso video para disfrute de los aficionados en el que se ve como la Tierra se eleva sobre el horizonte lunar. La noticia de ABC, por si alguien quiere curiosear es esta.

El problema es que la noticia la ha escrito alguien que de esto ha visto un reportaje mal hecho en la tele y poco más y tiene un montón de fallos, aunque no podamos saber su nombre.

Empecemos por el titular. Atención, pregunta: ¿Qué significa amanecer? Según la Real Academia Española de la Lengua, amanecer es  “empezar a aparecer la luz del día. Llegar o estar en un lugar, situación o condición determinados al aparecer la luz del día o también, entre otros significados, aparecer de nuevo o manifestarse al rayar el día”. Dicho de otro modo, que la imagen superior, no es de un amanecer. Y no lo es porque cuando los astronautas que obtuvieron algunas imágenes desde la superficie de la luna estuvieron allí, SIEMPRE fue de día. Lo contó recientemente en Madrid el astronauta de la NASA Chales Duke que fue piloto de la misión Apollo XVI, y pasó 72 horas en nuestro satélite. Para que se hagan una idea, cuando el módulo Orión de aquella misión tomó tierra o alunizó, el Sol acababa de salir por el este, y 72 horas después, seguía en el este con una elevación de unos 50º sobre el horizonte. Dentro de poco extractaremos aquí su conferencia.

Sigamos. En el subtitulo dice: “La NASA recrea con imágenes de la misión Apolo cómo vieron los cosmonautas que llegaron a la Luna la aparición de la Tierra en el horizonte del satélite”.

Vayamos por partes: ¿Misión Apollo? Así en singular. ¿Cuántas misiones Apollo ha habido?, ¿una? Entonces, si solo ha habido una, y esa imagen pertenece a la Apollo VIII, y como ustedes saben hasta el Apollo XI no se alunizó, ¿es que nunca llegaron a poner el pie en su superficie?

La combinación NASA (EE.UU)- cosmonauta (URSS o modernamente Rusia), es mucho más reciente que las misiones Apollo. Alguien con determinada edad o que haya leído unos cuantos libros o estado atento en las clases de historia del instituto, recordará que hubo algo que se llamó “la guerra fría” y “carrera espacial”, así que eso de colaborar, en aquellos tiempos no estaba de moda. Los de NASA han sido toda la vida astronautas. De todo ello se habla magnificamente en una exposición de NASA en Madrid que recomendamos visitar.

Para terminar con el subtitulo… si la tierra hubiera aparecido de verdad “en” el horizonte del satélite, hubiera habido un serio problema gravitatorio, porque eso indicaría el lugar en el que ocurrió lo expresado en el verbo. Así que es mejor usar otra proposición y decir que apareció tras el horizonte.

Y ya dentro de la noticia… y por no hacer muy larga la cosa, el mayor fallo es que por dos veces el redactor o redactora insisten en que los astronautas del Apollo VIII bajaron de su nave. Una vez cuando dice: “imágenes tomadas por los astronautas Frank Borman, William A. Anders y James Lovell en su paseo lunar del 24 de diciembre de 1968”. Y la segunda, más clara, cuando asegura que el video trata de recrear “del modo más fiel posible lo que vieron los tres viajeros espaciales cuando se apearon de la nave Apolo 8”.

¿Hace falta que explique porqué nadie se bajó del Apollo VIII en marcha, mientras daba vueltas alrededor de la luna?

Y una pregunta aún más inquietante ¿Qué podemos creernos de otros asuntos que nos cuentan  en este periódico, si de este asunto, que es casi de culturilla general, nos dicen lo que nos dicen?

From → Neuronas Fritas

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: