Skip to content

GALILEO listo para el espacio

20 octubre, 2011

En esta ocasión no mirará por su pequeño telescopio a las lunas de Júpiter, sino que tendrá sus oídos dirigidos a la Tierra.

Después de años de trabajo, sacrificios, y como siempre en la historia espacial reciente, retrasos, hoy está previsto que los primeros satélites del GPS europeo, el sistema GALILEO, se pongan en órbita desde la base espacial de Kourou en la Guayana francesa. Se da la circunstancia de que el cohete lanzador será también el primer Soyuz, de fabricación rusa, que navegue al espacio desde este emplazamiento.

Sin embargo, el lanzamiento previsto para hoy no es más que un primer paso, porque la capacidad operativa inicial no se alcanzará hasta mediados de la década, cuando además de los dos satélites de hoy y los dos previstos para 2012,  estén en el espacio la mitad de la red total que se compondrá de 30 unidades. Hasta entonces, se llevarán a cabo  los procesos que permitan verificar el correcto funcionamiento del sistema de posicionamiento global europeo.

El lanzamiento presenta otra curiosidad. Como si se tratara de una cuenta atrás inversa, en la que lo que se quiere es sólo ir hacia adelante, en una metáfora de las expectativas puestas en estos satélites, el lanzamiento del Soyuz será a las 12:34. Eso sí, esta curiosidad sólo se produce en la hora española, en la Guayana serán las 7 y 34 minutos de la mañana.

Fotos: ESA

Sigue en directo el lanzamiento a través de este enlace:

http://www.esa.int/SPECIALS/Galileo_IOV/SEMDRFFURTG_0.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: